El alcohol absoluto es comunmente llamado etanol. El etanol es un líquido incoloro, volátil, con un olor característico y sabor picante. También se conoce como alcohol etílico. Sus vapores son más pesados que el aire. De manera natural se obtiene a través de fermentación, por medio de levaduras a partir de frutas, caña de azúcar, maíz, cebada, etc. generando las más variadas bebidas alcohólicas que existen.
El etanol se utiliza industrialmente para la obtención de vinagre, butadieno, etc. Es muy utilizado como disolvente en síntesis de fármacos, plásticos, lacas, perfumes, cosméticos, etc. También se usa en mezclas anticongelantes, como combustible, como antiséptico en cirugía, etc.
El alcohol desnaturalizado consiste en etanol al que se le agregan sustancias como metanol, isopropanol o piridinas, acetona, bruscina, y benceno. Estos compuestos desnaturalizantes son altamente tóxicos por lo que este tipo de etanol no debe ingerirse.
Y por qué ocurre esto de desnaturalizar el alcohol?
Si el alcohol contiene algunas sustancias añadidas que lo hagan impropio para la bebida pero no para uso industriales, entonces cambia su aplicación, es una práctica utilizada por la rapiña fiscal de los gobiernos que gravan con impuestos abusivos el alcohol para uso humano pero no pueden hacer lo mismo con el alcohol para usos industriales. Por tanto se echa a perder el alcohol etílico, para que no se impacte su precio con impuestos.