YOGHURT NATURAL
(Rendimiento: 1 L)
Tiempo de preparación: 8 ½ horas
Ingredientes:
· 1 litro de leche pasteurizada (que no sea ultrapasteurizada)
· 1 botecito de yoghurt natural (170 g)
· 3 cucharadas soperas de leche entera en polvo
Utensilios.
· Cacerola de peltre con capacidad de 2 L
· Recipiente con capacidad de 2 L
· Cuchara de acero inoxidable
· Etiqueta adhesiva.
Procedimiento:
1. Se coloca el botecito de yoghurt en el piloto de la estufa hasta que esté tibio.
2. Se hierve el litro de leche en la cacerola de peltre y se deja enfriar hasta la temperatura que soporte el dorso de la mano.
3. Se vierte la leche al recipiente de 2 L.
4. Se disuelve por separado la leche en polvo y el yoghurt con un poco de la leche tibia, moviéndolos constantemente.
5. Se vierten ambos (leche en polvo y el yoghurt disueltos por separado) en la leche tibia, sin dejar de agitar y tapamos perfectamente el recipiente para evitar la entrada de aire.
6. Se coloca el recipiente en el piloto de la estufa por 8 horas.
7. Transcurrido este tiempo, se hace una agitación muy leve para homogeneizar la consistencia del yoghurt.
Envasado y conservación:
Se coloca el yoghurt dentro del refrigerador cuidando que este bien tapado y se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.
Caducidad:
El yoghurt elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 7 días.
Aporte nutrimental:
El yoghurt es una fuente apreciable de calcio, fósforo, vitaminas B2 y B12. Puede ayudar a restaurar la flora bacteriana del intestino que se haya eliminado por el uso de antibióticos y así reforzar el sistema inmunológico. Puede ayudar a evitar el mal aliento, el estreñimiento y la diarrea. Ayuda a la digestión.
Dato Interesante:
Las leches fermentadas son productos acidificados por medio de un proceso de fermentación. Como consecuencia de la acidificación por las bacterias lácticas, las proteínas de la leche se coagulan o precipitan. Luego, estas proteínas pueden disociarse separando los aminoácidos. Por esta razón, las leches fermentadas se digieren mejor que las no fermentadas. Los productos fermentados más conocidos son el yoghurt y el suero de mantequilla cultivado.
Beneficio:
Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad, el sabor y las características del agrado familiar así como su higiene y la sana nutrición que le aporta a su familia. Se obtiene un 45% de ahorro en comparación con un yoghurt natural comercial.
Recomendaciones:
· Para lograr una consistencia más espesa del yoghurt, se deja en el piloto por una hora más.
· Para obtener más yoghurt, tome una taza del ya elaborado y proceda de la misma forma para preparar otro litro de yoghurt natural.
· Para seguir elaborando más yoghurt de la manera mencionada, es recomendable no hacerlo más de 4 ocasiones, ya que no se puede confirmar la sanidad y la buena calidad de la última fermentación.
· Al utilizar el botecito de yoghurt natural revise la fecha de caducidad y que la tapa no este inflada.