MASA PARA MODELAR
(USO INFANTIL)
(Rendimiento: 300 g aprox)
Tiempo de elaboración: 15 min
Ingredientes:
· 1 taza de agua (250 ml)
· 1 ¾ tazas de fécula de maíz (180 g)
· 1/2 cucharada cafetera de colorante vegetal del color deseado (3 g)*
· 1 pastilla de ácido ascórbico de 250 mg** (hecha polvo)
· 2 cucharadas soperas de crema humectante (10 g)
*Se consigue en tiendas de materias primas
**Se consigue en farmacias grandes
Utensilios:
· Olla con capacidad de 1 L
· Cuchara sopera
· Cuchara cafetera.
· Recipiente de plástico con tapa y con capacidad de 500 g
· Etiqueta adherible
Procedimiento:
1 En la olla se mezcla perfectamente la fécula de maíz y el agua con ayuda de la cuchara. Una vez disuelta la fécula de maíz se agrega el colorante y se continúa mezclando.
2 Después, se coloca la olla a fuego bajo hasta que se forme una masa y se retira del fuego. Se deja enfriar a temperatura ambiente.
3 Una vez que la masa está fría, se agrega el ácido ascórbico y se amasa hasta obtener una masa suave. Finalmente se incorpora la crema humectante y se amasa hasta que se obtenga una consistencia suave y manejable sin que se pegue en las manos.
Envasado y Conservación:
La masa para modelar se guarda en el recipiente de plástico y se tapa. Se conserva en un lugar fresco y seco. No olvide colocar una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración, la fecha de caducidad, modo de uso y precauciones.
Caducidad:
La masa para modelar, elaborada mediante esta tecnología doméstica tiene una vida útil aproximada de 1 semana si se conserva en un recipiente bien tapado.
Dato Interesante:
La creatividad, por medio de la imaginación y los trabajos manuales alimentan y desarrollan el aparato psicomotor del ser humano, sobre todo en la edad de uno a siete años, además, en la edad adulta ayudan a disminuir el estrés en las personas causado por las actividades rutinarias.
Beneficios:
Al elaborar la masa para modelar en casa obtiene un ahorro hasta del 30% con relación a un producto comercial, además evitará comprar más de la necesaria para actividades escolares y podrá disponer de este producto sin tener que acudir a las papelerías.
Modo de uso:
· Amásela antes de empezar a modelar e, inmediatamente después de usarla es conveniente guardarla en su recipiente bien tapado, evitando el contacto directo con el aire para que no se seque.
· Recomendaciones:
· Si nota que su masa para modelar queda muy aguada o pegajosa, se le puede agregar más fécula de maíz hasta obtener la consistencia deseada.
· Si desea que una figura le dure como adorno agregue a la mezcla 5 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.
· Si su masa para modelar se endurece puede agregar agua y volver amasar hasta que obtenga nuevamente su consistencia.