ROMPOPE
(Rendimiento: 1 litro, aprox)
Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes:
· 2 L de leche pasteurizada.
· 1 ½ tazas de azúcar
· 1 ½ tazas de ron (320 ml) ó ½ taza de alcohol puro de caña (130 ml).
· 9 yemas de huevo
· 5 cucharadas soperas de vainilla
· 8 cucharadas cafeteras de fécula de maíz
· 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
· 2 rajas de canela
· Nuez moscada (la punta de una cuchara cafetera, opcional)
· Sal fina, la punta de una cuchara cafetera
· 4 clavos enteros (opcional)
Utensilios:
· Olla de peltre o acero inoxidable con capacidad de 3 L
· Pala de madera o cuchara de acero inoxidable
· Taza (de preferencia medidora)
· Cuchara sopera
· Batidora o tenedor
· Recipiente con capacidad de ½ L (puede ser un vaso grande)
· Colador de orificio pequeño
· Embudo
· Botella vacía y limpia, previamente esterilizada con capacidad de 1 L
Procedimiento:
1. En la olla se vierte la leche y se pone a fuego alto y se adiciona el bicarbonato de sodio, cuando suelte el primer hervor se le agrega el azúcar, la sal, la vainilla y condimentos, y se mueve con ayuda de la pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.
2. Cuando se ha evaporado la mitad del volumen inicial de leche (aproximadamente después de 2 ¼ hrs.), se retira del fuego y se deja entibiar por media hora.
3. Aparte, en la taza y con ayuda de la cuchara sopera se disuelve la fécula en media taza de agua fría, reservando para su uso posterior.
4. Las yemas se baten con ayuda del tenedor o la batidora en el recipiente de ½ litro y una vez que está tibia la leche se agregan las yemas, pasándolas por el colador.
5. Nuevamente se pone la olla con la leche a fuego alto, sin dejar de mover, una vez que empieza a hervir se agrega la fécula de maíz ya disuelta, se continúa moviendo hasta que tome una consistencia espesa (aproximadamente 40 min. después) y se retira del fuego.
Envasado y conservación:
Se vacía el ron o el alcohol de caña en la botella previamente esterilizada, con ayuda del embudo y después el rompope. Se tapa muy bien y se agita fuertemente para incorporar ambos. Finalmente se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad, con el fin de evitar desperdicios.
Caducidad:
El rompope elaborado mediante esta tecnología tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeración o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses.
Aporte nutrimental:
El rompope es una muy buena fuente de proteínas, provenientes de la leche y el huevo, que sirven para el mantenimiento y formación de los músculos. También es una fuente de calorías, provenientes de la grasa de la leche y del alcohol, que son necesarias para el funcionamiento del organismo.
Dato interesante:
Adicionar alcohol es una forma de conservar alimentos. Son pocos los microorganismos que soportan la presencia de alcohol. Así, la misma levadura que produce el alcohol, a ciertas concentraciones se inhibe.
Para la adecuada conservación del rompope es importante el grado alcohólico ya que al contener azúcar y huevo es un medio muy favorable para la proliferación de microorganismos.
Beneficios:
Al elaborar el Rompope en casa obtiene un ahorro hasta del 50%, a la vez que garantiza su calidad e higiene.
Recomendaciones:
· El rompope es un delicioso aperitivo que se sirve en copas pequeñas, generalmente al tiempo. Puede servirlo en un vaso o copa más grande con hielo picado.
· El rompope también puede utilizarlo para envinar pasteles, elaborar raspados o betunes.
· Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, así como agregarle almendras, nueces o piñones, mismos que licúan con la leche antes de ponerla a hervir.