dat

sábado, 11 de abril de 2009

vinagre y salud (6)

IMPORTANTE:
EL VINAGRE DE MANZANA NO DESCARTA LA CONSULTA MÉDICA.
NO ES UN MEDICAMENTO Y NO ERRADICA LAS ENFERMEDADES. 

Este capítulo trata de medicina natural tradicional cuya eficacia se ha convertido en legendaria. Las propiedades del vinagre de manzana lo han transformado en un remedio natural de resultados sorprendentes que han sido difundidos por el investigador norteamericano el Dr. D.C. Jarvis, la reconocida periodista Margot Hellmiss especializada en temas como curación natural y terapias alternativas, entre otras personalidades. 

PIOJOS
Los piojos acechan tanto a niños como adultos. Si se llegara a presentar algún caso, le recomendamos utilizar vinagre blanco como enjuague del cabello, o impregne una toalla con el vinagre y coloquela sobre la cabeza del afectado por espacio de 30 a 60 minutos, después enjuague bien con abundante agua. El olor del vinagre puede resultar fuerte pero resulta muy ¡efectivo y económico!. 

PICADURAS DE MOSQUITOS O ABEJAS
Para aliviar la comezón producida por piquetes de moscos u otros insectos, o si le quema un aguamala use un algodón impregnado de vinagre de manzana y aplíquelo sobre la picadura. 

QUEMADURAS POR EXPOSICIÓN AL SOL
El vinagre produce una sensación de alivio inmediato. Para aliviar las molestias de las quemaduras de sol, frote suavemente un poco de vinagre de manzana en las zonas afectadas o bien impregne un paño limpio con el vinagre y colóquelo sobre la piel por unos minutos, repita la operación cuantas veces sea necesario. 

QUEMADURAS LEVES
Como primer auxilio es de gran utilidad, aplique vinagre de manzana directamente de la botella sin diluir, resulta muy beneficioso.
RECUERDE: Las quemaduras graves requieren una atención médica inmediata. 

RASPONES Y PEQUEÑAS HERIDAS
Utilice un algodón impregnado con vinagre de manzana para limpiar la zona afectada, el vinagre desinfecta e inclusive ayuda a cicatrizar. 

DOLORES DE CABEZA
Diluya una cucharada de vinagre de manzana , dos cucharadas de miel de abeja en un vaso con agua. Bébalo lentamente. En caso de dolores persistentes o migraña, le aconsejamos inhalar vapor de vinagre de manzana. Vierta partes iguales de vinagre de manzana y agua en un recipiente, hierva la mezcla a fuego lento. Cuando empiece a desprender vapor, inclínese sobre el recipiente e inhale durante cinco minutos, al cabo de los cuales el dolor de cabeza deberá de comenzar a desaparecer. PRECAUCIÓN:En éste y cualquier otro caso, si las molestias continúan no dude en consultar a su médico. 

HIPO
Deberá tomar una cucharada de vinagre de manzana sin diluir a sorbitos lentos. 

CONTRA EL CANSANCIO Y PARA CONCILIAR EL SUEÑO
Un excelente remedio para los casos de cansancio y para conciliar el sueño es el siguiente: Tres cucharadas de vinagre de manzana mezcladas con una taza de miel. Tómese dos cucharaditas de esta mezcla antes cuando se sienta cansado o antes de antes de acostarse, continúe tomando esta dosis hasta quedarse dormido. Si se despierta durante la noche y no puede volver a dormirse, tome una nueva dosis. 

HIGIENE BUCAL
Para lavarse la boca se recomienda una cucharada de vinagre de manzana disuelta en un vaso con agua, puede ocuparse como enjuague bucal o para lavarse los dientes, utilicelo por la mañana y por la noche. Los enjuagues de boca con esta solución son útiles en los casos de úlceras, llagas, sangrado de encías y ayuda a blanquear la dentadura. 

TOS
Para aliviar la molesta tos, disuelva cuatro cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua y tómelo a sorbos lentos. Si lo desea puede agregar un poco de miel. 

DOLOR DE GARGANTA
Las gárgaras con vinagre de manzana pueden hacer milagros en el caso de dolor de garganta, ya que a las bacterias que causan esas molestias les desagrada mucho un medio ácido. Disuelva una cucharada de vinagre de manzana por cada vaso con agua, haga gárgaras y trague el líquido cada hora. 

GRIPE
Disminuya las molestias de la gripa, mezcle vinagre de manzana con miel de abeja (50/50) , Tome una cucharada de 6 a 8 veces al día. EL VINAGRE FORTALECE Si suele reaccionar a los cambios de tiempo y a menudo tiene gripe, tome durante un tiempo vinagre de manzana diluido en agua y verá como le refuerza. 

EN CASOS DE DIARREA LEVE
Como primer auxilio resulta benéfico agregar una cucharada de vinagre de manzana en 275 ml de agua que va a beber. El vinagre de manzana actúa como antiséptico para todo el aparato digestivo, y contribuirá a devolverle las sales minerales perdidas. Es totalmente seguro, no irrita el aparato digestivo y no provoca estreñimiento. 
IMPORTANTE: Los casos graves deben someterse inmediatamente a reconocimiento médico. 

COMO AUXILIAR EN EL TRATAMIENTO DE ESTREÑIMIENTO
Es evidente que, por si solo, el vinagre de manzana no es capaz de curar el estreñimiento crónico, lo que únicamente se puede lograr aumentando la cantidad de fibra vegetal ingerida (como el salvado) . No obstante el vinagre de manzana si puede desempeñar un importante papel en el tratamiento. Diluya dos cucharadas de vinagre de manzana y bébalo al levantarse, otro con la comida fuerte del día y otro más al acostarse. 

HEMATOMAS (MORETONES)
Se empapa un paño limpio con agua helada o con hielo que es mejor, se le aplican varias gotas de vinagre de manzana y se pone sobre el área afectada, encima se coloca una toalla seca y tan pronto se caliente el primer paño se renueva. Los efectos que produce son: alivia el dolor, enfría y desinflama. 

CALAMBRES Y TICS NERVIOSOS
Una bebida a base de vinagre de manzana , hecha con agua templada y miel, tomada al acostarse, puede reducir la frecuencia de los calambres musculares. Se recomienda beber la mezcla de una a tres veces al día durante largo tiempo. La miel es aquí de gran importancia. 

VARICES SUPERFICIALES
Un antiguo remedio para este problema, consiste en aplicar vinagre de manzana puro por la mañana y la noche sobre la parte afectada, frote con las manos. Al cabo de un mes de tratamiento deberá notarse una notable reducción de las mismas. 

ARTRITIS Y REUMATISMO
Es necesario aclarar que el vinagre por si solo, como en otros casos no bastará para “curar” una enfermedad como la artritis o el reumatismo, pero existen grandes probabilidades de que alivie dicho estado y los dolores correspondientes, y el algunos casos, impida su desarrollo. Diluya dos cucharadas de vinagre de manzana , dos cucharadas de melaza y una de miel pura en un vaso con agua templada. Tomélo dos o tres veces al día, durante tres meses, el tratamiento puede continuar indefinida- mente. También se puede tomar el agua caliente con solo el vinagre, o con el vinagre y la miel. Resulta frecuentemente muy efectivo contra la rigidez de las articulaciones y otras formas de osteoartritis. 

> HIPERTENSIÓN (PRESIÓN SANGUÍNEA ALTA)
Una solución de dos cucharadas de vinagre de manzana en agua, tomada tres veces al día, puede contribuir a mantener la presión baja, mejorando la condición o estado global del organismo. Tenga siempre presente evitar el sobrepeso y tensiones psicológicas, hacer ejercicio, no abusar de la sal, evitar los alimentos a base de azúcar y grasas de origen animal, no fumar. 
IMPORTANTE: Cheque regularmente su presión arterial y mantengase en constante vigilancia médica.