dat

viernes, 16 de diciembre de 2011

flux para soldar (2)

El flux organico tipo pasta

Ingredientes:

1.- Colofonia = piedra de incienso o goma arábica

2.- vaselina 100% pura (petrolato puro)

3.- Alcohol isopropílico

Proceso:

En un recipiente de metal vierten la vaselina la cantidad depende lo que quieran hacer con un frasco de 100g (depende de cuanto quieran hacer )
luego se procede a calentar con la pistola de calor( la vaselina ) hasta que se diluye y quede con la vizcocidad como aceite de cocina ... moler la (colofonia) y de ahi van a hecharle poco a poco la piedra ya hecha polvo.. hasta que les de una consistencia espesa de color amarillo obscuro ya que este todo bien diluido hechan unos 10 ml de alcohol isopropílico sin esperar que enfríe meter en las jeringas o aplicadores.



El flux orgánico líquido



alcohol isopropílico. 125 ml

incienso, goma, mirra, copal ,colofonia 50 g


Diluir la resina orgánica en el solvente y almacenar en recipientes cerrados.

flux para soldar (1)

Un auxiliar para la soldadura de elementos pequeños, SMT y demás es el Flux líquido,
una receta para el flux es la siguiente:

Materiales:}

alcohol isopropílico 125 ml
resina de colofonia 50 g


Procedimiento:
En un recipiente de vidrio colocan el alcohol que pretendan preparar (125ml disuelven unos 50 g de resina) y se agrega la resina, de preferencia pulverizada para facilitar la solución.


También Se puede preparar flux mediante el uso de esta resina diluida en thinner, alcohol isopropilico o acetona (quita esmalte de uñas), para la protección de impresos esta mezcla es bastante buena, ya que no solo protege, sino que también ayuda a soldar, da soldaduras mas limpias y con mejor adherencia. SI bien el uso de thinner o acetona podría despintar algunos elementos de la zona soldar, por lo que se sugiere considerar este aspecto.

"La Colofonia es una resina natural de color ámbar obtenida de las coníferas por exudación de los árboles en crecimiento o extracción de los tocones. Es la fracción no arrastrable por vapor de la oleorresina y está constituida de una mezcla de ácidos resínicos, mayoritariamente el ácido abiético....... También es el componente fundamental de la resina usada en soldadura de estaño en electrónica."