dat

domingo, 9 de noviembre de 2008

MERMELADA DE NARANJA O DE FRUTAS CÍTRICAS

MERMELADA DE NARANJA
O DE FRUTAS CÍTRICAS
(Rendimiento: 1 ½ Kg.)
Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos.

Ingredientes:

• 3 Kg. de naranja (limón, toronja, lima o mandarina)
• 2 Kg. de azúcar (8 tazas)
• 6 cucharadas de grenetina* previamente disuelta en 1 ½ tazas de agua fría
• 1g de ácido ascórbico** o una pastilla de vitamina C**
* Se consigue en materias primas
** Se consigue en farmacias grandes o droguerías

Utensilios:

• Olla de acero inoxidable o peltre con capacidad de 5L
• Olla con capacidad de 2L
• Olla con capacidad de 1L
• Cuchara grande para cocinar
• Cuchillo
• Tabla de madera para picar
• Colador mediano
• Exprimidor grande (manual o eléctrico)
• Recipiente de plástico con capacidad de 1 L
• Taza medidora
• Cuchara sopera
• Manta de cielo de 40 x 40 cm
• Frasco esterilizado con tapa y con capacidad de 2 kg.

Procedimiento:

1. Se lava muy bien la fruta y se coloca sin pelar en la olla con capacidad de 5L y se cubre con agua. Se coloca la olla en la estufa a fuego alto hasta que hierva, se baja el fuego y se deja 20 minutos.

2. Se sacan las naranjas y se les hacen 4 cortes longitudinales a la cáscara para pelar la fruta con mayor facilidad. La cáscara se corta en tiritas muy delgadas julianas). Las tiritas de cáscara se colocan en una olla con agua suficiente para que no se quemen y se ponen a fuego alto, cuando empiezan a hervir se baja la flama a modo de que continúen hirviendo y se cuentan 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo se separan hasta completar seis tazas de las mismas.

3. Las naranjas ya peladas se parten por la mitad y se exprimen. El jugo se hace pasar por el colador y se acumula en la olla de dos litros. Los bagazos se separan retirándoles los huesos y se lavan con agua caliente ya sea al chorro o sumergiéndolos en un recipiente. Uno por uno se van colocando en la manta formando un saco para escurrirles muy bien el agua que les haya quedado y se anuda. La olla con el jugo se pone a fuego mediano y se deja hervir por espacio de 5 minutos, pasado este tiempo se agregan las tiritas de cáscaras de naranja, dejando que hiervan de 2 a 3 minutos.

4. A esta mezcla se agregan el saquito de los bagazos ya limpios y el azúcar,
poco a poco, mezclando constantemente con la ayuda de la cuchara. Una vez que hierva se cuentan 25 minutos (sin dejar de mover). Luego se retiran los bagazos.

5. Inmediatamente se agrega la grenetina previamente disuelta y se deja 12
minutos más en el fuego. Finalmente se adiciona el ácido ascórbico o la
pastilla de vitamina c hecha polvo mezclando perfectamente y se retira del
fuego.

Envasado y Conservación:
Se vacía la mermelada aún caliente en el frasco esterilizado con capacidad de 2 kg, dejando un espacio de 1 cm entre la superficie de la mermelada y la tapa.

Se cierra el frasco perfectamente y se deja enfriar. Se etiqueta el frasco con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Se conserva en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente.

Caducidad:

La mermelada elaborada mediante ésta tecnología tiene una caducidad de 8 meses, una vez abierto el frasco, debe conservarse en refrigeración.

Aporte Nutrimental:

La mermelada proporciona una elevada cantidad de carbohidratos, que son fuente de energía de rápida utilización. Además proporciona vitamina C y minerales que ayudan a mejorar las funciones bioquímicas del organismo.

Dato interesante:

La pectina es un tipo de proteína de peso molecular muy bajo, la cual se encuentra en algunos frutos, ésta se encarga de dar consistencia a las mermeladas y su concentración varía con el grado de madurez de la fruta, entre más maduras, menor contenido de pectina.

Las frutas que tiene un alto contenido de pectina son principalmente la ciruela,
grosella y uva, seguidas por las manzanas, cítricos y membrillos.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Además de obtener un ahorro hasta del 50% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

• Si se desea menor firmeza en la mermelada, disminuya el tiempo de la mezcla en el fuego o bien, si queda muy espesa, vuelva a calentar la mezcla y agregue un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.
• Si desea añadir algún colorante para dar mayor presentación, puede agregar alguno de uso alimenticio que se consigue en farmacias grandes o tiendas de materias primas.

Ingredientes alternativos:

Con esta formulación puede preparar mermelada de otro fruto cítrico, sustituyendo la naranja por limón, lima, mandarina o toronja, cuidando que al momento de lavar los bagazos se haga perfectamente para evitar que la mermelada se amargue.