dat

sábado, 16 de julio de 2011

FRIJOL INSTANTÁNEO EN POLVO

FRIJOL INSTANTÁNEO EN POLVO

(Rendimiento: 900 g)

Tiempo de preparación: 2 días

Ingredientes:

· 1 kg de frijol de la variedad que se prefiera

· 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio

· Agua la necesaria

Utensilios:

· Cacerola con capacidad de 2 L

· Colador

· Licuadora

· Charola de acero inoxidable o de peltre

· Bolsa de plástico

· Etiqueta adhesiva

Procedimiento:

1. Se remoja el frijol en agua con una cucharada cafetera de bicarbonato de sodio por 8 horas. Se cambia el agua agregando otra cucharada cafetera de bicarbonato de sodio y se deja otras 8 horas. Se repite esta operación 2 veces más.

2. Transcurrido el tiempo de remojo se escurre el frijol en el colador y se lava en un colador. Se pone a cocer con 8 tazas de agua.

3. El frijol estará listo para procesarlo cuando al presionarlo con los dedos se desbarate por completo.

5. Se muelen los frijoles hasta formar una pasta.

6. Sobre una charola cubierta con una bolsa de plástico, los extendemos uniformemente y los colocamos a secar al sol (aproximadamente 12 horas).

7. Cuando el frijol está seco, se muele de nuevo en la licuadora o se hace polvo con un machacador, y posteriormente lo puede colar para obtener polvo de frijol.

Envasado y conservación:

Guardamos en bolsas de plástico. Se etiqueta la bolsa con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad del mismo.

Caducidad:

El frijol deshidratado obtenido mediante esta tecnología tienen una duración aproximada de 8 meses.

Aporte nutrimental:

El frijol es una buena fuente de proteína, además de ser la más barata. Así como una buena fuente minerales, fibra y vitaminas del complejo B. Ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, pueden ser útiles para los diabético

Dato interesante:

Hoy en día existen más de 500 variedades de frijoles, se piensa que su cultivo se originó en los Andes. En nuestro país se consume principalmente las variedades negro de Querétaro, bayo, pinto, rosita y Veracruz.

Beneficio:

Al elaborar usted mismo su frijol instantáneo en polvo asegura la buena calidad e higiene de dicho producto, y el costo se reduce en un 30% en comparación con los productos comerciales.

Recomendaciones:

· Guarde el frijol en un lugar fresco, seco y obscuro, para lo cual es necesario guardarlo en una caja (reutilice sus cajas de frijoles o harina de arroz).

· No utilice olla de aluminio porque los frijoles se agrian.

· Durante el cocimiento de los frijoles es necesario cuidar que no se consuma el agua.

· El cocimiento de los frijoles varía dependiendo de la variedad, por lo que es necesario cuidarlo durante su cocción para evitar que se vaya a pegar.

· Para utilizarlo, sólo tienen que rehidratarlo con agua tibia, la cantidad depende de que tan espeso guste comer los frijoles.