dat

jueves, 16 de octubre de 2008

ALEGRÍAS

ALEGRÍAS

(Rendimiento: 1 kg - 5 piezas, aprox.)
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

5 tazas de amaranto reventado (175 g)
5 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharada cafetera de esencia de vainilla (opcional)
2 ½ tazas de azúcar
1 ¼ cucharada sopera de jugo de limón

Utensilios:

Cacerola de acero inoxidable de 3 litros
Cuchara de acero inoxidable
5 bases cuadradas de 5 cajas de cartón con recubrimiento metálico (pueden ser de leche ultrapasteurizada, puré de tomate, etc.), charola de metal o moldes con la figura de su preferencia
Bolsas de plástico con capacidad de ½ kg

Procedimiento:

En la cacerola de acero inoxidable se colocan la mantequilla y el azúcar, y se lleva a fuego bajo para que se funda, agitando constantemente la mezcla.
Cuando se forme el caramelo, se agrega el jugo de limón. Se continúa moviendo hasta que se incorpore.
Se retira del fuego y se deja enfriar un minuto, luego se agrega el amaranto y la esencia de vainilla a la mezcla, incorporándolo perfectamente.



Envasado y conservación:

Vamos a utilizar una cacerola inoxidable con capacidad para tres litros, una cuchara de acero inoxidable, cinco bases cuadradas de cinco cajas de cartón con recubrimiento metálico, ésta puede ser de leche ultrapasteurizada, puré de tomate, etc. Una charola de metal o moldes con las figuras a su selección y finalmente bolsas de plástico de 1/2 Kg.

El envasado se realiza colocando 5 porciones iguales de la mezcla en cada uno de los moldes de cartón o la charola previamente engrasados con margarina. En la charola, se extiende el amaranto con el caramelo hasta obtener el grosor y forma deseados. Se dejan enfriar un día completo, se retiran del molde y después se guardan en recipientes de plástico con tapa o bien en bolsas de plástico. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Las alegrías se guardan en un lugar seco y ventilado.

Caducidad:

La alegría elaborada mediante esta tecnología tienen una caducidad de 6 meses.


Aporte nutricional:

El amaranto aporta, por cada 100 g, calcio en abundancia (247mg), carbohidratos (65.1g), proteínas (12.9g) necesarias para la formación y mantenimiento de los músculos, fibra dietética que ayuda a la buena digestión.

Dato interesante:

Los antiguos mexicanos cultivaban miles de hectáreas de amaranto, debido a la importancia en su alimentación, cerca de 20 mil toneladas de éste producto se enviaba a Tenochtitlán como tributo al rey Moctezuma. Las especies en general amaranthus (familia amarantáceas), están distribuidas en el mundo, en especial en regiones tropicales, subtropicales y de clima templado. Las plantas están matizadas con un pigmento rojizo llamado amarantina. Algunos grupos indígenas lo usaban como fuentes de pigmentos para colorear las “hostias” ceremoniales de pan de maíz que personificaban a sus dioses y que distribuían a las personas durante sus danzas.

No hay comentarios: